¿Qué es una
Webquest?
es una herramienta que forma parte de un
proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía
de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
y comunicación, que se aplican desde 1980.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una
de ellas?
1-
Introducción.
Cumple
dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el
tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su
motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e
importante para su formación.
Esta
parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del
alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.
En
muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de un determinado rol
o la indicación de un supuesto escenario en el que se encuentra el
alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema el ciclo del agua,
el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de un dirigente político de
un país con problemas de aguas, o el de un científico que tiene que preparar
una conferencia sobre el tema destinada a que la población se conciencie
sobre el problema.
En
algunas ocasiones, en la introducción también se incluye lo que Dodge llamaba
The Big Question (la Gran Pregunta): una cuestión sobre la que se va a
organizar la WebQuest.
2-
Tarea.
Los
alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una
clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que
se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza
del trabajo que se exige del alumno. Por anticipar algunos ejemplos
concretos, son posibles tareas el generar un documento o producto (una
máquina que cumpla determinadas características, por ejemplo), resolver un
problema, inventar un texto o documento creativo, expresar el punto de vista
propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de
vista determinado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar uno u
otro punto de vista en un supuesto debate entre ambas partes), hacer un
reportaje o periódico, ayudar al asesoramiento histórico de una película de
cine o de una novela, etc.
Es
conveniente indicar el tipo de formato con el que se exigirá el producto
final: por poner algunos ejemplos, puede tratarse de un conjunto de páginas
web, un trabajo con una presentación, un sencillo CD, un informe elaborado
con un procesador de textos, o simplemente una presentación verbal en la que
pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3-
Proceso.
En este
epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la
tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los
grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de
sesiones disponible, etc. Puede ser conveniente establecer subtareas
específicas, división en grupos de trabajo para distintas tareas
(introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El docente puede también
efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada
una de las tareas, la organización interna del grupo: por ejemplo, puede
establer algún perfil característico para uno o varios alumnos, como puede
ser el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en un
servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus opiniones sobre
el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus compañeros para
darles el formato de una presentación, etc.
Al
dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que deben dar, es conveniente
utilizar la segunda persona.
Es
conveniente indicar de forma ordenada, clara y completa todos los sucesivos
pasos que el alumno realizará: desde la creación de grupos y la posible
adopción de roles (en este caso con actividades concretas que se les encomienda
de forma específica a cada uno), a la realización de actividades concretas.
Hay un
aspecto que no siempre se encuentra unificado en las WebQuests: en muchas de
ellas -y este es el modelo que te aconsejaríamos- en el proceso se describe,
junto a cada actividad concreta de las que componen el proceso, los recursos
(básicamente enlaces a páginas web...) que empleará el alumno para
resolverla. En otras WebQuest, en cambio, los enlaces se citan como un corpus
conjunto, no especificando cuál es conveniente para cada tarea. Cualquiera de
los dos planteamientos lo podemos considerar válido. Personalmente,
consideramos que una u otra organización dependerá del tipo de tareas que se
proponen: por ejemplo, en una WebQuest en la que una de las actividades que
indica el proceso sea buscar e imprimir fotos de animales, y luego
clasificarlos como mamíferos, ovíparos, etc.; otra que consista en
seleccionar la foto de tu animal preferido; otra en buscar fotos de animales
en cautividad y los mismos animales en libertad, etc., sería más lógico
proporcionar un conjunto de enlaces comunes para que todos los alumnos los
utilicen para el conjunto de las actividades. Otro caso distinto podría ser
el de una WebQuest en la que pretendemos estudiar las causas, desarrollo y consecuencias
de la Primera Guerra Mundial: en este caso sería más productivo indicar
actividades concretas con recursos específicos para cada una de ellas.
En el
apartado del proceso puede ser necesario aportar recursos de tipo técnico:
si se exige capturar imágenes y sonidos, tal vez sea preciso tutorizar
al alumno sobre cómo hacerlo, o lo mismo puede aplicarse al empleo de una
enciclopedia on-line, o de una máquina de traducción de idiomas on-line. De
igual forma, podría tutorizarse estrategias cognitivas como la preparación de
fichas para desarrollar un debate, cómo preparar una entrevista, qué
secciones incluir en un periódico escolar, etc.
A veces
también podría ser conveniente proporcionar al alumno plantillas para
responder a una pregunta (por ejemplo, plantillas para crear un eje
cronológico en el que ordenar acontecimientos históricos, o plantillas de
mapas mudos para localizar sobre ellos las distintas regiones vegetales del
planeta).
4-
Recursos.
El
profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en
relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos
previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera
que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada
que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo, puede en determinados
contextos constituir una tarea adicional). De esta forma, acotamos el campo
de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.
En
algunas WebQuests se incluye como un contenido específico un apartado con contenidos
mínimos: un resumen de los aspectos fundamentales del tema, que sirva
como refuerzo de lo que el alumno aprende, así como de apoyo ante un posible
examen del tema que la WebQuest desarrolla.
5-
Evaluación.
Se
indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios
(siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y
a partir de qué instrumentos.
6-
Conclusión.
Mediante
esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la
experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas
actividades puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus
aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en
algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos
habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos
puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que
reorganice sus ideas.
7- Guía
Didáctica.
La
WebQuest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles
profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas
informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest,
contenidos y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de
vista del dominio informático-, número de sesiones y condiciones de
desarrollo de la WebQuest, etc.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la webquest en la
educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias
de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas
además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso
de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar: - Promover el aprendizaje cooperativo. - Incentivar la creatividad. - Favorece el trabajo de autoría de los profesores - A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
¿Cómo cree usted
que la puede integrar a su clase?
La WebQuest
se puede integrar de forma
pedagógica ya que se le puede dar un uso educativo a esta herramienta que forma parte de un proceso utilizando el internet como recurso
ya que promueve la utilización de
habilidades cognitivas la integración en el aula.
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