viernes, 22 de marzo de 2013

Los Terremotos


1.- ¿Qué es un terremoto y cuáles son sus causas?


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

El término terremoto proviene (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Causas de los Terremotos:


Terremoto de Haiti


 









La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Ø Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Ø Modificaciones del régimen fluvial.
Ø Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Ø Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.

2.- ¿Cuáles son las zonas del mundo con mayor riesgo de terremotos y por qué?

Se sabe por tanto cuáles son las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas: se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en torno al Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Turquía, etc.) y a nivel de las cordilleras recientes como el Himalaya: una prueba de ello es el terremoto del 8 de octubre de 2005 en Cachemira, entre Pakistán y la India. Inversamente, los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco afectados. 

Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil.

3.- ¿Cómo se mide un terremoto?


El cálculo de la magnitud Ritcher es uno de los mas difundidos, y es la escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los terremotos. Esta escala mide la energía del terremoto en el hipocentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente.

Menos de 3.5 => Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 => A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 => Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 => Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 => Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor => Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

4.- ¿Cuáles son las recomendaciones ante un sismo?













   
Un sismo, es impredecible, y por lo tanto inevitable, pero aún así todos debemos estar preparados en muchas circunstancias, ya que una eventualidad como esta nos puede tomar por sorpresa por lo que debemos seguir algunas indicaciones:

1.     Coordine como reaccionaria su familia, organice un plan de emergencia y evalúe los posibles riesgos.

2.     Revise y refuerce el estado de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, ventanas, conductos del agua, etc.) así como su suspensión en una emergencia.

3.     Almacene de forma adecuada las sustancias tóxicas, no cuelgue objetos peligrosos, y mantenga una salida de emergencia.

4.     Confeccione una bolsa de emergencia que contenga documentos personales, alimentos no perecederos, ropa limpia, un botiquín de primeros auxilios, papel periódico, foco, radio de baterías, candelas y fósforos, paño, cinta adhesiva y marcador.

Durante un sismo lo más importante es mantener la calma durante el lapso, y cumplir con estas recomendaciones, recuerde enseñarlas a su familia:


1.     Mantenga la calma.

2.  Aléjese de las ventanas, cristales, cuadros y otros       objetos que puedan desprenderse.

3.    Colóquese en un lugar antisísmico o seguro tal  como los marcos de las puertas.

4.  Durante el movimiento sísmico: no se dirija a las gradas pues estas estarán congestionadas de personas que desean ponerse seguros y lo que pueden generar es una aglomeración de personas y las consecuencias podrían ser peores.

5.     No evacúe por ascensores pues la fuerza motriz puede irrumpirse.

6.     En caso de estar en exteriores, colóquese lejos de los edificios, tendido eléctrico, calles transitadas y cualquier objeto que le pueda caer encima.

7.     Si conduce durante el sismo, deténgase, no salga del vehículo y aléjese de zonas de desprendimiento.

Recuerde que debe permanecer alerta por si hay réplicas de un sismo de mayor magnitud, Si hay heridos, trate de no moverlos para evitar fracturas, al menos que haya un incendio o inundación. Limpie la zona de sustancias inflamables y tóxicas, no consuma agua contaminada y no camine sobre vidrios quebrados, cables de electricidad ni en zonas peligrosas.

5.- ¿Es República Dominicana un país sísmico? ¿Cuáles son las provincias con más riesgo?

La Hispaniola pertenece a una región geológica activa con un substancial peligro de terremotos. De acuerda a nuestra historia e información registrada, ésta ha sido estremecida en varias ocasiones por terremotos destructivos. Actualmente han pasado sesenta y cuatro (64) años desde que se registró el último terremoto destructivo en la Republica Dominicana.

En nuestro país las provincias de mayor peligro sísmico son las que están situadas en la costa atlántica: Puerto Plata, Nagua, Espaillat, San Francisco de Macorís y Samaná, Montecristi, así como también las del valle del Cibao, dentro de las que se destacan: La vega, Santiago, Bonao, Cotuí, Valverde, etc.

6.- ¿En los últimos tiempos cuales terremotos hemos tenidos?

He aquí una lista de los más recientes terremotos que han ocurrido en la República Dominicana:

11 de mayo de 1910: Fuerte terremoto estremece la isla causando daños en Barahona, Baní, San Cristóbal y Azua, daños en Santo Domingo

6 de octubre de 1911: Fuerte terremoto de  7.0 en la escala de Richter con epicentro en la cordillera central entre los nacimientos de los ríos Yaque del Sur y el Artibonito. Se sintieron réplicas por un largo periodo de tiempo. Daños de consideración en toda la zona.

11 de octubre de 1915: Fuerte sismo estremece el este del país con una intensidad de 6.2 en la escala Richter

24 de abril de 1916: Fuerte sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter estremece el este del país. Grietas en Santo Domingo, pánico en la población.

11 de octubre de 1918: Fuerte terremoto de intensidad 7.5 en la escala de Richter sacude las islas de Puerto Rico y la Española, daños en las provincias orientales.

4 de agosto de 1946: Devastador terremoto con epicentro en la Bahía Escocesa de la República Dominicana con intensidad 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.

Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.

8 de enero de 1962: Terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

11 de julio de 1971: Movimiento sísmico de  6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.

23 de marzo de 1979: Movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

24 de junio de 1984: Terremoto de  6.7 en l escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higüey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.

22 septiembre 2003: terremoto de gran magnitud, que tuvo epicentro en Puerto Plata y parte de la región de Santiago.


7.- ¿Cuáles zonas de nuestro país son más afectadas por los terremotos?

La isla de Santo Domingo está situada en una zona sísmicamente activa donde ya han ocurrido terremotos que han causado daño a la persona y a la propiedad; el más reciente de estos fue de magnitud 8.1 y ocurrió el 4 de agosto de 1946, fue uno de los más grande del siglo en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuación de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas. Este tuvo su epicentro en la Bahía Escocesa, en la Provincia de María Trinidad Sánchez, como resultado de este la comunidad de Matancitas en Nagua prácticamente desapareció como consecuencia del maremoto.

Esto convierte a la república dominicana en una zona de alto peligro sísmico, cabe destacar que dentro de las zonas mas propensas a ocurrir un sismo son las provincias que pertenecen al litoral del océano atlántico, dentro de estas provincias se encuentran Samaná, Puerto Plata, Nagua, San Francisco de Macorís, entre otras de la región este, también son propensas las provincias de la región del Cibao: Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Salcedo, Cotuí, etc. 

Aqui un video de los terremotos más destructivos en los últimos tiempos.


2 comentarios:

  1. aunque un terremoto no es predecible, es muy importante saber a la hora de que este ocurra como comportarse y las medidas correctas a tomar.

    ResponderEliminar
  2. Enriquezedor tema ya que en estos tiempos se auguran desastres naturales, son impredecibles, tambien se debe tomar en cuenta que los temblores de tierra dan pasao a los tsunamis en zonas costeras causando mayor destruccion

    ResponderEliminar